Cuando duró nos llevamos bien. He aquí la historia de una relación, inusual e inesperada, entre una tica y Londres. (Ahora vivo en Oslo)
26 dic 2010
Feliz 2011!
★
El 2010
me regaló una
caja llena de emociones,
oportunidades y nuevos comienzos.
Y he estado y estaré siempre agradecida por eso.
Fui profundamente feliz este año, sobre todo cada vez
que visité el ★ territorio inédito de mi ficción. Las fotos que
les mando son recuerdos de algunos momentos memorables en 2010...
★ como cuando entré en la Casa (Azul) de Frida Kahlo y Diego
Rivera o me “escapé” a un cuarto en Oxford para escribir
en paz ... y ni que decir cuando visité la Biblioteca
Nacional de Costa Rica y pude leer ★ y tocar con mis
manos los periódicos originales que hablaban de
Yolanda Oreamuno... Les envío otras imágenes
preferidas de este año incluidas
las del Volcán Poás,una
visión futurista en
Beijing y un
reciente
momento
trans-
atlán
tico.
P.S.
Y qué lindo fue ver a quieneshace mucho, demasiado, tiempo no veía!
23 dic 2010
Aeropuerto cerrado = $5 millones perdidos por día...
En Londres, mucho se comenta - con frustración - el cierre de tres días de Heathrow - el aeropuerto más 'ocupado' del mundo ("busiest airport in the world"). Recuerdo que cuando empecé a vivir en Londres me llamaba la atención ver siempre en el cielo un avión, en alguna parte. Siempre.
Esta semana, cuando la gente se preparaba para la Navidad y el Año Nuevo, para ir a visitar sus familias (Londres está lleno de extranjeros) las pistas se llenaron de más de 10 centímetros de nieve y el aeropuerto no pudo operar.
(Además hay que recordar que uno vive en una isla. Salir en auto o tren es más complicado!)
Pero este cierre no hubiera sido tan vergonzoso si otros aeropuertos europeos también hubieran cerrado. Pero no lo hicieron. Incluso Gatwick, un aeropuerto londinense más pequeño, tuvo una mejor gestión. Fallaron los gerentes del aeropuerto.
Es tal la presión del público sobre el Gerente de Heathrow, manejado por una empresa privada española (BAA), que este anunció que renunciara a su bono navideño este año (Su salario es de casi $1.5 millón).
Con el cierre y los retrasos se afectaron planes de navidad, reuniones de amigos, vacaciones, llegadas a matrimonios...
Sin embargo, esta impotencia humana ante el clima debe recordarnos, como sociedad, no sólo como el clima nos afecta, sino como lo afectamos a el.
No puede ser que solo nos quejemos de los que "nos hace el clima"...
Cada persona que le gusta viajar debe hacer la conección entre sus hábitos y las emisiones que causan los mismos. Es inútil seguir quejándose del clima en una sola vía. Especialmente porque los científicos ya nos han dicho que en los años que vienen veremos eventos climáticos más severos aún (inviernos más fríos, veranos más calientes, tormentas tropicales más fuertes).
Es interesante como las personas insisten en no querer conectar una cosa (hábitos individuales) con la otra (consecuencias colectivas)...
22 dic 2010
21 dic 2010
Me tumbó el resfrío
Dado que cada persona que conozco ha pasado o está pasando por un resfrío y considerando las bajas temperaturas en las calles londineses (y en Europa, en general) no es de sorprender que me haya tumbado un resfrío a mí también.
Así que estoy en cama.
Hoy oscureció a las 4.20 = 21 de diciembre, día con menos luz del año...
19 dic 2010
Miss Naturaleza Gana siempre el Concurso
Recientemente tuve el lujo de pasar unos minutos 'en privado' con el Sol. Había caido rendida la noche anterior a eso de las 7pm y por lo tanto me había despertado muy temprano al día siguiente. Así que bajé a la playa para esperar el amanecer en Cancún - era mi último día y debido al intenso trabajo no había pasar tiempo en la playa.
Me senté en la arena, muy blanca y suave. No había nadie a mi alrededor y el Sol no había salido aún. De pronto en cuestión de minutos apareció y fue sublime. Lo único que le puede hacer compentencia a un amanecer como el que ví es un atardecer!
Es vital reconectarse con el planeta. Esa reconección nos hace recordar lo minúsculos que somos y el por qué esforzarnos por dejar el planeta como lo encontramos... y si posible mejor. (Esos son los momentos en que yo, de cara al Sol, me prometo no dejarme consumir por lo cotidiano. No puede ser que las preocupaciones diarias se vuelvan el motor de la existencia!).
De vuelta a Londres, y luego de haber pasado unos días en Costa Rica, me quedé ensimismada - otra vez - mientras observaba el mar de nubes por el que se movía nuestro avión. Esta vez tuve un momento "transatlántico", en tierra de nadie, donde esas nubes tan perfectas, e imperfectas a la vez, nos empequeñecen. Son momentos de belleza del planeta - sin PhotoShop ni silicon. Belleza de la que nos olvidamos si pasamos demasiado tiempo en la ciudad.
Londres 2010: El Peor Invierno desde 1910
De vuelta en Londres encuentro a una ciudad bañana en blanco. Tuve suerte porque la nieve empezó a caer cuando ya el avión había aterrizado. Unas horas después empezó el caos: vuelos cancelados, carreteras bloqueadas, accidentes...
Esta ciudad no está preparada para las nevadas. De hecho, el aeropuerto permanece cerrado y muchas personas están angustiadas pues sus planes de navidad, en buena medida, dependen de aviones y trenes.
Una querida amiga tuvo que desistir de volar a Vietnam... pues hasta el jueves no hay forma de salir de Londres... Supongo que en esa misma situación estarán muchas personas.
Lo mejor es quedarse en casita y ver una peli con chocolate caliente. (Aquí van unas fotos de como estaba la entrada a mi apartamento).
Disfruten los que leen estas líneas desde tierras más calientes!
Compartiendo con futuros líderes costarricenses
Durante las negociaciones en Cancún tuve el placer (y privilegio) de trabajar con 5 jóvenes costarricenses que fueron incluidos en la delegación nacional. Durante dos semanas disfruté muchísimo de las conversaciones con Carlos (Montero), Ale (Granados), Hortensia (Solis), Rafa (Monge) y Esteban (Bermudez). Ellos diseñaron un blog que fue compartido en Costa Rica y que ha sido muy visitado. Con este blog ellos están despertando la curiosidad de otros jóvenes profesionales para que se involucren en la temática climática internacional. Vale la pena visitarlo.
http://co2neutral2021.wordpress.com/
Arriba estoy en con ellos y con Christiana Figueres, una costarricense muy inspiradora que ahora está la cabeza del trabajo climático dentro de las Naciones Unidas (ver entrada más abajo).
El video que aquí comparto fue realizado por uno de ellos (Esteban) con el fin de explicar, a grandes rasgos, el fin de la COP en Cancún, México.
(Ahora, de vuelta en Londres, me veo con la ropita de verano y me da nostalgia! Este es el peor invierno en Europa en décadas...)
15 dic 2010
Acuerdos en Cancún: Una Victoria Política
Estuve en Cancún en la cumbre climática como parte del equipo negociador costarricense.
Las negociaciones fueron duras y en la recta final de la segunda semana no nos quedaba claro que las casi 200 naciones representadas se pondrían de acuerdo. ¿Nos iremos de nuevo con las manos vacías?
Sin embargo no fue así. El viernes 10 a partir de la tarde empezó el contagio del Sí Se Puede y sí se pudo. Entró la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, y fue recibida por una ovación espontánea de los delegados de gobiernos y ONGs. Duró varios minutos. Y allí quedó claro que algo se estaba gestado y que había apetito de compromiso.
Para ticos es un honor que una compatriota sea la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (UNFCCC). Se trata de Christiana Figueres, quien ha jugado un rol decisivo en este proceso
Ella y Espinosa (en la foto) sí que hicieron buen equipo!
El Acuerdo de Cancún es modesto en ambición pues representa ese punto de convergencia de todos los países, muchos de ellos con líneas y exigencias duras (EEUU, China, Japón, Rusia...). Así que es ese el paquete balanceado de medidas que se puede acordar en este momento. La otra opción era seguir dividos y declarar el proceso fracasado...
Los textos fueron aprobados el sábado a las 3.15a.m. Bolivia dio una batalla para que no se aprobara. Quedó clara su frustración y uno la comparte ¿por qué el Acuerdo no puede ser más ambicioso en su reducción de emisiones? Pero lo que uno no comparte es la solución que proponen... el cambio del sistema, el rechazo a los mercados, la oposición a lo que todos queríamos esa noche: PONERNOS DE ACUERDO.
Ahora queda mucho trabajo por delante pero por lo menos probamos que la Cumbre no fue en vano y que ya es hora de dejar detrás el episodio de Copenhagen...
Aquí artículo de The Economist: A Surprising Success
Toda la cobertura está aquí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)