24 ago 2011

¿Cómo terminar de escribir una novela?


(Ya estoy de vuelta; escribiendo desde Costa Rica)

En los últimos dos años he fertilizado el terreno para escribir una novela. He preparado borradores, he desarrollado los personajes, he buscado en archivos en Londres y en Costa Rica y he escrito y re-escrito la trama. Mi mapa ficcional cada vez es más preciso. Hasta me he inventado una nueva identidad ya que surge una lado creativo que llevaba dormido. Han habido horas de duda - ¿quien me dice que soy novelista? - pero siempre la fuerza vital que todos llevamos dentro le ha ganado a la vocecita escéptica y algo necia que todos llevamos dentro.

En un curso que llevé Malcom Pryce, el nos decía hagan un trato, escriban y cuando aparezca ese crítico interno díganle "ahora estoy escribiendo, ya hablaremos más tarde".

Y todo eso me ha ayudado a bajarle el volumen a la duda y subirle el volumen de mi voz creativa.

Sin embargo, acabar la novela, ese momento maravilloso en que uno tiene borrador en la mano es otro asunto. ¿Cuál es la ruta? Y sobretodo ¿cómo me meto en ella sin abandonar mi("otra") vida no literaria?

No hay respuesta universal. En mi caso, una página en el periódico londinense The Guardian me ofreció ayuda. Literalmente decía "Como Completar el Borrador de una Novela?"

The Guardian toma la ficción en serio y abrió un espacio para que 24 escritores participen en un curso impartido por dos novelistas británicos: Sarah Hall and Adam Foulds.

Con mucha ilusión participé y me seleccionaron para el curso!

Estoy muy contenta pues tuve que enviar una muestra en *inglés* y el plan de la novela y dado que el inglés no es mi idioma materno mi vocecita escéptica me quiso convencer que no estaría a la altura...

Me alegro que no le hice caso pues aquí estoy lista para acabar la novela.


Este es el link del curso: http://www.guardian.co.uk/guardian-masterclasses/first-draft-novel-uea

Ojo a la introducción al curso (de seis meses, todos los martes):

Ernest Hemingway said that 'the first draft of anything is shit'. And yet, completing a first draft is one of the hardest and demanding tasks for any writer. It requires discipline, persistence and a great deal of commitment.


Estoy lista para la disciplina, persistencia y ese compromiso.

No hay comentarios.: