Cuando duró nos llevamos bien. He aquí la historia de una relación, inusual e inesperada, entre una tica y Londres. (Ahora vivo en Oslo)
4 jun 2011
Oslo
Finalmente conocí Oslo.
Me interesan mucho los países de 4-5 millones de habitantes, lo que llamo los 'primos' de Costa Rica... (y que algún día hay que poner a colaborar apesar de sus diferencias).
En este caso Noruego es un primo particular: aunque es un país petrolero tiene una conciencia ambiental muy profunda y una infrastructura social que más de un país se deseara. Los altos impuestos dejan boquiabierto a más de uno. Sin embargo, las ventajas son múltiples (incluidas excelente seguridad social, educación gratuita para todos, servicios colectivos maravilloso) de manera que el contrato social noruego parece estar en un equilibro que permite a la mayoría de ciudadanos vivir en paz con su economía híbrida. Pareciera que los beneficios en calidad de vida superan los costos de pagar tanto al fisco (Un GDP per capita de +$52.000; comparado con +$47.000 en EE.UU, +$34.000 en el Reino Unido y +11.000 en Costa Rica).
También hay una cultura emprededora, con muchos incentivos para crear nuevas empresas - lo cual rompe con el argumento estadounidense de que los impuestos altos son incompatibles con el emprendedurismo.
Aquí van unas cuantas fotos.
No podía faltar: Un barco vikingo!
Del Parque Vigeland (más fotos en la otra entrada)
Del Puerto
De una caminata por el bosque (dentro de la ciudad!)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario