30 ene 2012

"I am greedy for an exciting life"








Ayer fue con mi amiga Angela y sus dos hijos a la exposición del pintor británico David Hockney. Fue organizada por la Royal Academy of Arts. (Gracias Angela por la invitación!).  A sus 73 años este señor está viviendo un gran momento creativo.  Por ejemplo ha reimaginado el bosque de Yorkshire a través de visiones del bosque en las cuatro estaciones de manera que nos muestra los diferentes tonos y sus cambientes personalidades.  Ha también pintando el mismo lugar a diferentes horas de un mismo día.  Nada lo detiene.  Pinta hasta un gran cuadro en tres días...



Era  energizante tener esa lluvia de colores, ese aire liberado casi infantil adornando las salas.  Salimos revitalizados a pesar del frío que nos esperaba en la calle. 

No solo me gustó lo ´visual´sino también lo simbólico: corroborar que los seres humanos pueden y deben alcanzar los mejores momentos conforme avanza la madurez (que algunos solo la reducen a "vejez"!).  Que ironía que la sociedad castigue tanto el que las personas maduren, como si fueran un producto ya expirado. Y eso pasa en Londres, en San José y en muchos sitios. Habrá que revertir esto y pronto. ¿Y por qué no una sociedad donde entre más años se tiene más se aprecian a las personas?  

Hockney ha incorporado la tecnología en su arte: algunos de sus cuadros los hizo con su iPad.  Me gusta la idea de apertura a lo nuevo.  De no cerrarse a los cambios.  De ver las oportunidades y no llorar el pasado.

Incluyo un pedacito del periódico que captura el espíritu de este pintor.  Me lo hizo leer Angela.



Ha sido osado y ha creído en su arte a pesar de los críticos. Una buena lección que estoy aprendiendo en estos tiempos de exploración creativa en el campo literario. Hay que ser fiel a lo que uno quiere crear y no preocuparse por lo que otros piensen. Siempre habrá quien diga que no le gusta esta novela o este cuadro o aquella película.  No se puede crear en función de los demás.

Estas exhibiciones me recuerdan ese espíritu honesto y ambicioso (no en materia de dinero o ego) sino en cuanto a la ambición de la imaginación que hay con conservar como si uno tuviera 10 años.





No hay comentarios.: