14 dic 2011

Dos semanas y mucho más en Sudáfrica

Acabo de regresar de Durban.  Estuve en Sudáfrica por 17 intensos días no solo por el trajín de la cumbre climática (de esto voy a escribir por aparte) sino también por la intensidad de la ciudad que combina la cultura africana con la cultura india -- concentra la población de descendientes de India más grande en toda África.  En Durban vivió Gandhi por poner un célebre ejemplo.  Para mí esa combinación indo-africana es fascinante no solo a través de las mezclas que se notan en los rasgos de algunas personas sino en la comida y en la artesanía (por ejemplo la que se vende en los mercados).

Esta foto la tomé en el mercado. Uno ve la mezcla entre por lo menos dos culturas capturadas en las dos jóvenes. La muchacha de pañuelo blanco está más en la línea africana a la que uno está acostumbrado - por lo menos uno como extranjero - y la joven de ascendencia india con su cabello negro, lacio casi azulado vendiendo flores que vienen de la tradición india. Maravillosa experiencia para mí que me gustan tanto los híbridos.


Después de la conferencia me quedé unos días en la casa de una señora llamada Kogi (que Carlos Montero había había encontrado milagrosamente).  Kogi me contó que sus tatarabuelos llegaron de la India. Ella se siente 100% sudafricana y sin embargo la casa tienen elementos de la India y ni que decir su cocina.  Me llevó a conocer un templo indio donde vi a Vishnú por primera vez (era un elefante).

En la foto luzco muy orgullosa un collar que me compré en el Victoria Market.  Yo le regalé uno a ella y estaba feliz.  Están hechos a mano.

Para ubicarnos vale destacar que en Durban en 2008 vivían casi 3 millones y medio de personas. Es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica - un país fascinante y diverso. Se hablan 7 lenguajes!  El taxista que me llevo varias veces, Harald, dice hablarlos todos.  Por lo hablantín que era se lo creo!



No hay comentarios.: