4 jun 2011

E.O. Hoppe


Disfruté mucho la exhibición de E.O. Hoppe (simultánea con la de Ida Khan; ver abajo) quien se dije fue uno de los fotógrafos más influyentes en la primera mitad del siglo pasado -- en los años veinte en particular.

Aquí van dos fotos, la del niño me conmovió muchísimo, fue tomada en 1922. (La fotografía tiene un profundo impacto en mí; a veces puedo quedarme pensando horas en una foto y en la historia detrás tanto del fotógrafo como de quien posa).

Más información sobre este fotógrafo está disponible aquí.

Apesar de su peso en la fotografía de principios de siglo XX, Hoppe fue olvidado, especialmente en el Reino Unido así que esta exhibición representa un esfuerzo por rescatar al Maestro. (Aquí va una sequencia de filminas).

Ida Khar - Mucho gusto!


Estuve en la exhibición de Ida Khar quien además de tener un nombre fantástico (deber ser fascinante andar por esta vida con ese nombre I-D-A K-H-A-R!) tuvo una carrera fuera de seria (yo no la conocía).

Aprendí lo siguiente (de la National Portrait Gallery en Londres).

Ida Kar fue "el primer fotógrafo" que tuvo una exposición individual en una importante galería de Londres. En la década de 1950 estuvo en el centro de la vanguardia creativa y en la exposición de 2011 vimos retratos de artistas como Henry Moore y Bridget Riley así como temas literarios que incluyen Iris Murdoch y Jean-Paul Sartre. La exhibición ofrece una visión de la vida cultural en la Gran Bretaña de la posguerra y la oportunidad de ver obras icónicas, que no se exhibían por más de 40 años.

Me pareción genial que hace ya más de 60 años fuera una mujer la que capturara el rostro del Londres de esa época...

Contrariamente a hoy, las fotos capturan personalidad (y menos ego y perfección comparado con la fotografía de nuestros días).

Cleopatra vino a Londres





Mi querida amiga Stef nos premió a dos amigas con una maravillosa invitación: Un ballet con el tema Cleopatra en el Sandler's Well. (La compañía era el Northern Ballet).

El video lo dice todo.

En la pausa del ballet nos pusimos Stef, Sasha y yo a leer más de la vida extraordinaria de Cleopatra (cortesía de Wikipedia via Blackberry!). Era una lluvia de información tan densa que me prometí comprarme su biografía uno de estos días.

El Parque Vigeland







Un momento inolvidable Oslo ocurrió al descubrir las esculturas de Gustav Vigeland (1869-1943). Piedras conmovedoras, universales, filosóficas...

Gustav Vigeland sí logró conectar la imaginación de su mundo interno con el mundo nuestro dejando un legado sin igual. Las esculturas parecen respirar y no pertenecen a ninguna época ya que capturan sentimientos más que códigos sociales.

El Parque Vigeland contiene 214 esculturas con más de 758 figureas todas modeladas por Vigeland sin ayuda de pupilos o asistentes. El tambien diseño la estructura del parque. Los planes iniciaron a principios del siglo pasado y en 1922 finalmente se acordó la ubicación actual.

El monolítico contiene 121 figuras y fue modelado por Vigeland entre 1924 y 1925: Tres tallistas trabajaron en el diariamente entre 1929 y 1943 acabando justo antes de la muerte de Vigeland. Yo interpreté el monolítico como un simbolo de la conexión profunda de los humanos - aunque a veces lo perdamos de vista estamos más conectados los unos con los otros de lo que la vida cotidiana aparenta.

La fuente que hay en el medio es la más bella que he visto.

Las fotos fueron tomadas a las 10pm! (Otro aspecto interesante de Oslo: la generosa luz en esta época del año).

La página oficial del parque está aquí

Vale la pena ver las fotos de las estatuas así como el arbol de la vida.

Oslo





Finalmente conocí Oslo.


Me interesan mucho los países de 4-5 millones de habitantes, lo que llamo los 'primos' de Costa Rica... (y que algún día hay que poner a colaborar apesar de sus diferencias).

En este caso Noruego es un primo particular: aunque es un país petrolero tiene una conciencia ambiental muy profunda y una infrastructura social que más de un país se deseara. Los altos impuestos dejan boquiabierto a más de uno. Sin embargo, las ventajas son múltiples (incluidas excelente seguridad social, educación gratuita para todos, servicios colectivos maravilloso) de manera que el contrato social noruego parece estar en un equilibro que permite a la mayoría de ciudadanos vivir en paz con su economía híbrida. Pareciera que los beneficios en calidad de vida superan los costos de pagar tanto al fisco (Un GDP per capita de +$52.000; comparado con +$47.000 en EE.UU, +$34.000 en el Reino Unido y +11.000 en Costa Rica).

También hay una cultura emprededora, con muchos incentivos para crear nuevas empresas - lo cual rompe con el argumento estadounidense de que los impuestos altos son incompatibles con el emprendedurismo.

Aquí van unas cuantas fotos.

No podía faltar: Un barco vikingo!
Del Parque Vigeland (más fotos en la otra entrada)
Del Puerto
De una caminata por el bosque (dentro de la ciudad!)