15 ene 2011

"Freedom" - una gran novela contemporánea





Acabo de terminar de leer las 562 páginas de la novela "Freedom" de Jonathan Frenzen. Esta novela ha revivido la entumida literatura estadounidense (hoy en crisis, como en otras partes del mundo, en un grado más agudo!).

Allí va la foto con el libro sobre mi cama en el hotel donde estaba por trabajo.

Este libro es lo contrario a la literatura de escapismo (Da Vinci Code, Twilight) que entretiene pero no hace planteamientos profundos sobre el tipo de sociedad en que vivimos.

Esta novela mira a la sociedad estadounidense desde prisma de una familia. Y vaya mirada! Pero toca también temas universales que no son temas 'gringos' (amor, rechazo, miedo, idiotez, egoismo).

Pero no es un libro moralista sobre la crisis de la familia sino que es algo mucho más profundo, fascinante y artístico: contar una buena historia y crer un mundo donde uno ve las consequencias del contar con demasiada LIBERTAD. Esto de las libertades del individuo llevado al extremo es una de las causas del comportamiento auto-destructivo que uno ve en EEUU y que lleva a condenar el auto-limitarse en como se come, se viste, se gasta, se maneja, se interactua con el planeta. (Y para ser justos, ya no es solo un rasgo gringo uno lo ve en Londres y Costa Rica tambien, sobretodo en las nuevas generaciones.)

El fuerte del libro está como Franzen nos inflitra en la psicología de cada personaje. Uno los entiende y sufre con ellos. Hubo días en pasaba pensando en Joey, Patty, Walter, Richard... Iba en el metro o por la calle y pensaba Ese es Joey! O Ese Señor seguro que es un Walter!

He quedado impresionada con la prosa de Franzen y muy contenta de que la literatura gringa cuente con un nuevo héroe. Además se concentra en la historia y los personajes (no tiene esas páginas descriptivas un poco tediosas de algunos escritores).

Aquí en Londres Freedom han tenido una acogida espléndida así que aún más impresionante el logro del escritor (no es facil satisfacer a la crítica, son tiburones!)

Aquí reseña de Wikipedia

Aquí entrevista de Franzen en Time magazine.