21 may 2010

Ese momento decisivo




Anoche fui a una charla a la National Portrait Gallery - mi templo cultural en Londres.

Con solo entrar me desconecto del mundo inmediato - mis emails, las reuniones, el cambio climático - pero a la vez me reconecto al mundo no inmediato. Allí, con las fotos, uno ve el mundo de otra forma.

Por eso fui ayer.

La charla era de Peter Galassi sobre Henri Cartier-Bresson y quedé boquiabierta con las imágenes que nos dejó (falleció en 2006). Son fotografías capturan instantes ordinarios y los convierten en imágenes extraordinarias. Además como nació en 1908 le tocó vivir el mundo de antes de la guerra, la guerra (fue prisionero) y la posguerra. Así que vemos como el mundo fue cambiando de algo más orgánico a la sociedad moderna (llena de artefactos y máquinas).

Todo su lenguaje es en blanco y negro y sin embargo sus fotos son coloridas pues capturan momentos tan singulares y comunicativos que no necesitan color.

Sigo maravillada con su idea del "momento decisivo" - ese momento que lo tiene todo. Como en la foto que incluyo. Según Cartier-Bresson (y retomando a un Cardenal de Retz del siglo XVII)no hay nada en el mundo que no tenga un momento decisivo'.

Y me dejó pensando ¿cuales han y serán los míos? (y se dan uno cuenta de cuando ocurren?)

A llevar 10:10 a Costa Rica!


Hay una campaña muy positiva en Inglaterra. Se llama 10:10 (una reducción del 10% de las emisiones en 2010). La idea es simple y requiere que gobierno, empresas y la ciudadanía se una. Ya llevan más de 70.000 personas.



Hablé con Lizzie Gillett la directora de campaña 10:10 global este martes 19. Ell es genial y la campaña también. Allí se me ocurrió ¿por qué no hacer 10:10 en Costa Rica? Ella me contó que otros países están haciendo lo mismo y que ellos podrían colaborar.

Así que contacté a Roberto Jiménez que maneja la red Co2 Neutral en Costa Rica quién paso la información a la Embajada del Reino Unido en Costa Rica. A través de Kate Cruse la quiere ayudar! Roberto también conoce a un joven costarricense que podría ayudarnos.

Así que este lunes tenemos una primera llamada con Lizzie (10:10 UK), Kate para dar los siguientes pasos.

Todos tenemos que hacer nuestra parte no es sólo gobierno o solo empresas o solo la ciudadanía. Es responsabilidad comun y 10:10 es un primer paso a ese tipo de enfoques en Costa Rica.

12 may 2010

Acabó la saga y hay Primer Ministro


Después de la incertidumbre vino la solución: habrá un gobierno por coalición; algo que no ocurría desde Churchill. Me pareció civilizada y rápida la transición: ya hoy salió un comunicado con el acuerdo entre los partidos (en otros países habría tomado más tiempo y pleito) y hoy mismo Gordon Brown estaba fuera de la casa presidencial con el camión de la mudanza sacando las cajas (en menos de 24 horas!)

También fue nuevo para mí el proceso mediante el cual es la Reina es la tiene que invitar al candidato a ser Primer Ministro. Cameron se fue al Palacio a aceptar ( encantado, claro está...)

Los dos hombres al mando David Cameron (Tories) y Nick Clegg (Lib-Dems) parece que tiene buena química incluso si sus partidos tienen líneas muy diferentes.

7 may 2010

(Mis primeras) Elecciones en el Reino Unido: Confusión!



La democracia es asunto complejo; y ni que decir de las reglas específicas que cada nación diseña para manejarla. Las elecciones de ayer me han forzado a educarme a nivel básico en materia de democracia y elecciones británicas - las más reñidas en 36 años.

Aquí no forma el gobierno el partido "que tenga más votos" (como uno está acostumbrado en Costa Rica). No. Aquí las reglas requieren que el partido que gane las elecciones (en este caso fueron los conservadores o Tories) consigan una mayoría absoluta en el parlamento. Si no lo consiguen no pueden formar un nuevo gobierno. (La situación se llama hung parliament)

Pero el gobierno actual (que quedó de segundo en los votos) no puede continuar tampoco (pues no tiene mayoría parlamentaria) pero - aquí es donde se complica la historia - tiene la opción de crear un nuevo gobierno SI logra mayoría a través de una alianza con otro partido (en este caso el partido que quedó de tercero). Así se lo permite una regla constituticional: cuando ningún partido tiene la mayoría en los Comunes, el gobierno en el poder (no el partido ganador) es quien tiene la primera opción de crear el nuevo gobierno.

Esto a menos que el Primer Ministro renuncie. Obviamente los conservadores argumentan que Gordon Brown debe renunciar y pronto; sin ejercer el derecho constitucional de formar un nuevo gobierno. Obviamente Brown no tiene intención de renunciar argumentando que el pueblo británico no votó contundentemente por los conservadores.

¿Qué pasará? Nadie sabe. El partido que quedó de tercero jugará un papel decisivo. Tantos los conservadores como los laboristas se lo pelean para formar un Gobierno por coalición (Imagino las concesiones que éstos terceros están pidiendo a cambio...) La democracia cambia de un país a otro, pero la política es casi siempre la misma, misma, misma.