21 may 2010

Ese momento decisivo




Anoche fui a una charla a la National Portrait Gallery - mi templo cultural en Londres.

Con solo entrar me desconecto del mundo inmediato - mis emails, las reuniones, el cambio climático - pero a la vez me reconecto al mundo no inmediato. Allí, con las fotos, uno ve el mundo de otra forma.

Por eso fui ayer.

La charla era de Peter Galassi sobre Henri Cartier-Bresson y quedé boquiabierta con las imágenes que nos dejó (falleció en 2006). Son fotografías capturan instantes ordinarios y los convierten en imágenes extraordinarias. Además como nació en 1908 le tocó vivir el mundo de antes de la guerra, la guerra (fue prisionero) y la posguerra. Así que vemos como el mundo fue cambiando de algo más orgánico a la sociedad moderna (llena de artefactos y máquinas).

Todo su lenguaje es en blanco y negro y sin embargo sus fotos son coloridas pues capturan momentos tan singulares y comunicativos que no necesitan color.

Sigo maravillada con su idea del "momento decisivo" - ese momento que lo tiene todo. Como en la foto que incluyo. Según Cartier-Bresson (y retomando a un Cardenal de Retz del siglo XVII)no hay nada en el mundo que no tenga un momento decisivo'.

Y me dejó pensando ¿cuales han y serán los míos? (y se dan uno cuenta de cuando ocurren?)