7 may 2010

(Mis primeras) Elecciones en el Reino Unido: Confusión!



La democracia es asunto complejo; y ni que decir de las reglas específicas que cada nación diseña para manejarla. Las elecciones de ayer me han forzado a educarme a nivel básico en materia de democracia y elecciones británicas - las más reñidas en 36 años.

Aquí no forma el gobierno el partido "que tenga más votos" (como uno está acostumbrado en Costa Rica). No. Aquí las reglas requieren que el partido que gane las elecciones (en este caso fueron los conservadores o Tories) consigan una mayoría absoluta en el parlamento. Si no lo consiguen no pueden formar un nuevo gobierno. (La situación se llama hung parliament)

Pero el gobierno actual (que quedó de segundo en los votos) no puede continuar tampoco (pues no tiene mayoría parlamentaria) pero - aquí es donde se complica la historia - tiene la opción de crear un nuevo gobierno SI logra mayoría a través de una alianza con otro partido (en este caso el partido que quedó de tercero). Así se lo permite una regla constituticional: cuando ningún partido tiene la mayoría en los Comunes, el gobierno en el poder (no el partido ganador) es quien tiene la primera opción de crear el nuevo gobierno.

Esto a menos que el Primer Ministro renuncie. Obviamente los conservadores argumentan que Gordon Brown debe renunciar y pronto; sin ejercer el derecho constitucional de formar un nuevo gobierno. Obviamente Brown no tiene intención de renunciar argumentando que el pueblo británico no votó contundentemente por los conservadores.

¿Qué pasará? Nadie sabe. El partido que quedó de tercero jugará un papel decisivo. Tantos los conservadores como los laboristas se lo pelean para formar un Gobierno por coalición (Imagino las concesiones que éstos terceros están pidiendo a cambio...) La democracia cambia de un país a otro, pero la política es casi siempre la misma, misma, misma.