24 jun 2009

William y Don Armando



Estoy en Costa Rica por unos días.

Aunque estoy de vacaciones no me olvido de mi novela y he aprovechado para aprender más sobre los vínculos anglo-ticos...Da la casualidad que un amigo de mis papás, Don Armando Vargas-Araya, es experto en el tema no sólo por haber vivido 10 años en Londres sino también por su larga trayectoria en el mundo del periodismo, comunicación e historia. Es el experto en el tema de William Le Lacheur. Perdón, William Le Qué? Pues es la persona que insertó, con sus barcos, el café costarricense en el mercado global en el siglo XIX. Nos volvió una nación exportadora y una economía cafetalera. Increíble que este hombre haya sido olvidado en los libros de nuestra historia! Se podría decir que hay una Costa Rica antes y despúes de Le Lacheur. Don Armando tiene historias fascinantes sobre este personaje, sus viajes y la Costa Rica de entonces. Y la buena nueva es que un libro está en gestión. Y no es que yo vaya a usar este personaje en la novela pero sí quería entender quién era y qué había hecho en el país (al menos más allá de lo que cuenta Wikipidia). Quizás me invente alguna historia de un posible descendiente de Don WIlliam...


Anéctoda: Cuando venía de Londres para Tiquicia, compré en el aeropuerto de Newark un novela sobre la Isla de Guernsey. Pero ahora pienso que fue el libro el que me escogió a mí! Quedé fascinada con la novela y con esta islita inglesa (entre el Reino Unido y Francia) y luego me vengo a enterar que es -- justamente -- la isla justo en que vivió el William Lacheur y de donde partían sus barcos a Costa Rica... Dice Don Armando que duraban 100 días de un sitio al otro! (Lo cual ahora volvió mucho más tolerable lo que en su momento pareció una inaceptable larga escala de 9 horas en Newark!).

Este es el link de la encantadora novela. Está redactada en forma de cartas, todas escritas en 1946.
http://www.randomhouse.com/rhpg/guernsey/


Las fotos son de "Don William" (prestada de Wikipedia) y la portada es la del libro que compré aleatoriamente! (tomada del sitio web mencionado arriba).

No hay comentarios.: