17 may 2009

En el "Pueblo de los Libros"


Para dar seguimiento a mi promesa de escribir una novela, decidí venir una semana a Wales (Gales, país del título de Carlos y Diana...). La ciudad en la que estoy ahora se llama Hay-on-Wye y unos 1.500 habitantes. (Es probable que "ciudad" sea un término que le quede grande, pueblo es más apropiado).

Hay (Jei) es la ciudad que ofrece el mayor número de libros de segunda o antiguos en todo el mundo. En 1962 la declararon "Pueblo de los libros" (Town of Books), el primero en el mundo en recibir este título. Y no es algo que pasó porque sí, por arte de magia. No. Fue el resultado de un personaje local de gran perseverancia que soñó (y logró) que su querida ciudad se dedicara a vivir de los libros. Como resultado, en este pueblo alberga 30 librerías con mucha personalidad que ofrecen, se dice, un millón de libros en los temas más inverosímiles. Lo que uno no encuentre aquí probablemente no lo encuentre en ningún otro lugar.

Actualmente ciudades en otros países han seguido el ejemplo. Ayer leía que Valladolid quiere un destino similar. (Y es que tiene sentido no sólo literario sino también econónico: No sólo se atrae a los amantes de los libros sino también a los turistas!).

Otra razón vuelve a Hay un destino muy significativo para mí: cada año y justo esta semana la ciudad es anfitriona del mayor festival literario de habla inglesa. Y no sólo es el mayor, sino que según el New York Times se trata del festival más prestigioso en dicha lengua.

Así que ¿Qué mejor lugar dentro del Reino Unido para dedicarme a leer y escribir inspirada e intensivamente?

Les incluyo un pequeño video del camino hacia Gales así como el link del festival.


El sitio oficial es www.hayfestival.com (en los archivos hay videos de festivales anteriores)

El sitio oficial del pueblo es www.hay-on-wye.co.uk

Muchísimo del panorama recuerda a Costa Rica, sobretodo esa combinación de paisajes verdes y montañas azules. La mayor diferencia es que uno ve muchas ovejas (y no ve flores, o al menos mucho menos que en Tiquicia).

No hay comentarios.: