Esta tarde ingresé por primera vez en el Parlamento inglés - the House of Commons o "La Cámara de los Comunes". El edificio es monumental, frío en su arquitectura pero cálido en la decoración sobretodo de las salas de reunión - que combinan maderas con colores fuertes en las paredes y las alfombras. Hay murales, estatuas y techos elaborados que obligan al visitante a recordar el puesto central que Inglaterra tuvo alguna vez...
Estaba allí para escuchar una mesa redonda sobre el tema de la transición a la economía de bajo carbono y a la generación de los llamados "trabajos verdes" (los trabajos de la economía amigable con el ambiente, por ejemplo, en sectores de energía renovable y tecnologías limpias). Es un tema en auge y el salón estaba lleno. Lo organizó el Aldersgate Group.
Nuestro salón era una variación del famoso salón del parlamento inglés (que a veces uno ve en CNN o la BBC con el primer ministro discutiendo en el medio) y albergaba unas 100 personas. Las paredes eran verde intenso, con techos altos y cuadros muy bien escogidos - con escenas políticas históricas y por supuesto sin una sola mujer en ellos. Los micrófonos colgaban desde el techo de manera que los expositores pudieran hacerlo de pie sin requerir un micrófono en la mano - así se mantiene la tradición de oratoria inglesa. Esos micrófonos eran la única intromisión de la modernidad, por lo demás los salones siguen fieles a la decoración del siglo pasado (el edificio es menos "viejo" de lo que pensaba).
Las fotos que tomé del Big Ben capturan cuando entré y cuando salí de la reunión - a las 5:30pm ya estaba oscuro!
Aquí va una pequeña reseña histórica: El sistema parlamentario inglés lleva en evolución 700 años. El edificio que visité hoy fue reconstruido en 1834 después de un catastrófico incendio en ese siglo. El complejo arquitectónico se llama el Palacio de Westminster y la Cámara de los Comunes fue reconstruida entre 1945 y 1950 pues quedó destruida durante al II Guerra Mundial. Aquí va un link a un tour virtual de esa sala.
http://www.parliament.uk/visiting/onlinetours/virtualtours/commons-tour/index.htm
Cuando duró nos llevamos bien. He aquí la historia de una relación, inusual e inesperada, entre una tica y Londres. (Ahora vivo en Oslo)
19 nov 2009
15 nov 2009
En Barcelona no hubo campeones
Estuve una semana en Barcelona durante la reunión de cambio climático de las Naciones Unidas. Esta era la última oportunidad para avanzar hacia un texto borrador que pueda ser negociado en Copenhague en diciembre. Hubo poco avance. En algún momento sentí un sentimiento de asfixia en reacción a como los países arrastran los pies y pelean por todo. A veces parecía un gran partido de fútbol en que no hay goles (analogía con soluciones), todo el mundo está a la defensiva y prefieren que no le metan gol antes que intentar y al otro lado de la cancha y hacer las cosas a la altura de un partido de primera. Se respiraba parálisis. Al escuchar los debates entre gobiernos pensé en la petición célebre de Mafalda de cara al desencanto político...paren el mundo que me quiero bajar...
La gran cumbre de cambio climático será en menos de un mes en Copenhagen. Esta semana mi jefe decidió que yo iría también con el resto del equipo senior. Me tocará cubrir financiamiento climático y el sector transporte - que prácticamente está excluido - ni hablar del transporte marítimo y aereo: fueron excluidos de los compromisos del protocolo de Kyoto.
Algo positivo de la cumbre es que en los eventos paralelos fue evidente que la sociedad civil y muchos gobiernos locales están realizando un gran avance en materia climática. El problema es acordar una nueva arquitectura global post 2012- allí está el problema. Hay inercia política que resiste el cambio combinado por sectores de la economía de alto carbono, cada vez más obsoleta, que boicotean las negociaciones creando divisiones y negando el problema. Tuve un desacuerdo educado pero rotundo, con micrófono en mano, con un representante de Arabia Saudita. . . Creo que Malfalda habría estado orgullosa de mí. Además siendo mujer creo mi comentario dejo al caballero estupefacto.
Aquí están las fotos oficiales (incluida la que adjunto - son de UNFCCC)
http://unfccc.int/meetings/intersessional/barcelona_09/items/5024.phpNuevo curso de escritura creativa...
No he escrito hace dos semanas porque he estado fuera de Londres. Pronto voy a colgar más fotos y contar historias. El resumen por ahora es que estuve en Barcelona por razones de trabajo - tenía que cubrir la reunión de cambio climático y justo al regreso vine determinada a poner más horas semanales en la novela. Así que los martes estoy asistiendo a un curso de creative writing que dura dos horas - voy después del trabajo. Es el Bishopsgate Institute (foto adjunta) y estoy muy contenta con la instructura y mis compañeros. El martes pasado hicimos varios ejercicios en clase y teníamos que leerlos y discutirlos en voz alta. Todo empezó con la historia de una mujer en una estación de tren ¿qué tenía en la maleta y por qué? Fue interesante como a raíz de esta situación cada uno de nosotros creo una trama y un personaje completamente diferente del otro... definitivamente somos criaturas creativas pero hay que tener la disciplina de dejar que esa creatividad se traduzca en algo concreto y tangible...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)