15 nov 2009

En Barcelona no hubo campeones


Estuve una semana en Barcelona durante la reunión de cambio climático de las Naciones Unidas. Esta era la última oportunidad para avanzar hacia un texto borrador que pueda ser negociado en Copenhague en diciembre. Hubo poco avance. En algún momento sentí un sentimiento de asfixia en reacción a como los países arrastran los pies y pelean por todo. A veces parecía un gran partido de fútbol en que no hay goles (analogía con soluciones), todo el mundo está a la defensiva y prefieren que no le metan gol antes que intentar y al otro lado de la cancha y hacer las cosas a la altura de un partido de primera. Se respiraba parálisis. Al escuchar los debates entre gobiernos pensé en la petición célebre de Mafalda de cara al desencanto político...paren el mundo que me quiero bajar...

La gran cumbre de cambio climático será en menos de un mes en Copenhagen. Esta semana mi jefe decidió que yo iría también con el resto del equipo senior. Me tocará cubrir financiamiento climático y el sector transporte - que prácticamente está excluido - ni hablar del transporte marítimo y aereo: fueron excluidos de los compromisos del protocolo de Kyoto.

Algo positivo de la cumbre es que en los eventos paralelos fue evidente que la sociedad civil y muchos gobiernos locales están realizando un gran avance en materia climática. El problema es acordar una nueva arquitectura global post 2012- allí está el problema. Hay inercia política que resiste el cambio combinado por sectores de la economía de alto carbono, cada vez más obsoleta, que boicotean las negociaciones creando divisiones y negando el problema. Tuve un desacuerdo educado pero rotundo, con micrófono en mano, con un representante de Arabia Saudita. . . Creo que Malfalda habría estado orgullosa de mí. Además siendo mujer creo mi comentario dejo al caballero estupefacto.

Aquí están las fotos oficiales (incluida la que adjunto - son de UNFCCC)
http://unfccc.int/meetings/intersessional/barcelona_09/items/5024.php