26 abr 2009

Escritores híbridos...


Hace unos días fui a un festival de escritores de varios países y que entre los temas que cubrieron estuvo el de la identidad. De donde es uno cuando nace en un país pero vive por muchos años en otro u otros? Es una buena pregunta y algo que me he preguntado alguna vez dado que ya llevo casi 11 años fuera del terruño. Aunque soy tica también me doy cuenta que uno empieza a preguntarse que significa esa distancia en la forma de ser y pensar. Los cuatro escritores (todos de mi edad) tenían mezclas inusuales: Mozambique-Suiza; Uganda-Noruega; Iran-UK e India/Tribu Khasi. Y lo más interesante es que ante la pregunta de donde eran, uno de ellos dice que es una pregunta cada vez menos relevante pues en el mundo en que vivimos ya no hay que ser 100% de un pais. Uno es cada vez mas una mezcla y uno escoge de cada lugar lo que mas le gusta. Me gusto mucho la idea pues es la mejor forma de liberarse de la idea del pasado que solo se puede tener una sola identidad cultural.

Aqui esta el brochure:
FREE THE WORD! 2009
http://www.internationalpen.org.uk/files/dmfile/FreetheWordbrochure.pdf

No hay comentarios.: