2 feb 2009

Rothko: El Silencio es Tan Preciso


Fui al Tate Modern, el mejor museo de arte moderno en Londres, con Marjon y Deborah. Vimos la exposición de Rothko, pintor de arte moderno.

Me encanta este tipo de arte (nunca he creido, como algunos, que sea arte simplista o sin gracia). Pero debo confesar que inicialmente costó conectarme con Rothko, al menos lo que ví. En sus cuadros dominaban los cuadrados (Odiaría acaso los círculos?), la simetría y el rojo, negro y gris. Había, por ejemplo, cuadros casi idénticos uno del otro y totalmente negros. Sin embargo, al contemplarlos con más calma aparecían las sutilezas. Hasta podía ver cómo cada trazo era diferente del anterior. Y fue sólo cuando tuve paciencia de buscar las sutilezas que escapan al ojo, a primera vista, que me di cuenta que sí, que Mr. Rothko tiene su genialidad. Su arte tiene el poder de sentar lo a uno a mirar y mirar y descubrir como un estéril cuadrado puede contener un fértil universo interno. Es algo vivencial, dudo que ocurra viendo sus cuadros impresos en un libro. Muchos de sus cuandros son grandes y no es accidental: lo hacen a uno sentirse pequeño y permiten casi entrar en ellos. Parece que lo tenía todo bien pensado.

Rothko no pareciera haber acabado su vida felizmente. De hecho se desconecto de ella el mismo, un día en la cocina de su casa. Sin embargo, en sus buenos años parece que disfrutó de su arte. Y dijo una vez algo que me pareció bello: "Silence is so Accurate". Es una frase que no quiero olvidar.

(La imagen es del Tate Modern: www.tate.org.uk)

No hay comentarios.: