3 jun 2012

El punto final a este Blog... Gracias a quienes lo leyeron

El 1 de junio salí de Londres. (Aquí estoy en Heathrow... pensando en mis ultimos 5 años)


2 horas después llegué a Oslo, Noruega.  (Llegué casi a las 10:30pm y ojo la luz)


Ahora empieza una nueva aventura y lo que aprenda, piense y experimente lo voy a contar en mi nuevo blog

http://ticaenoslo.blogspot.no

Ojalá lo lean también.

Posdata: Me hará falta el humor británico


Adiós Londres!


En el vuelo a Oslo, leí un artículo del Financial Times sobre la Gran Bretaña versus la nación de 1952 - año en que ascendió al trono Elizabeth II. Me encantan los artículos que dan perspectiva histórica.

Me llamo la atención esta frase:

Gran Bretaña es 

"más productiva, 
más próspera, 
más desigual, 
más estresada 
y más desempleada".  ("UK:A desuniting Kingdom").

Viviendo en Londres observaba cuanta dificultad tienen muchos británicos (en la TV, en la radio, en los periódicos, en su diplomacia)  de aceptar su destino de actor global importante pero no "el más importante" como lo habían sido cuando fueron el imperio más extenso del mundo. Imagino que poco a poco a los EEUU les pasa lo mismo de cara a China (pero este es todo otro tema).

Hoy esta encantadora isla parece querer reinventarse pero volverse ¿qué?


En el periodo de Elizabeth II les ha tocado lidiar con la globalización, la integración europea, un marcado aumento de los ingresos así como la llegada masiva de emigrantes. Pero lo que más me hace pensar es lo que dice el Financial Times: el resurgimiento de profundas divisiones sociales debido a niveles de desigualdad que están regresando a los niveles de los años cuarenta.
 

A nivel mas cotidiano lo más palbable es la resistencia a la austeridad.  Cuando empezaba a conocer Londres en 2007 uno quedaba encandilado por la energía financiera que reinaba en la ciudad.  Hoy, en contraste, la psicología es más cautelosa y de gran recelo ante las finanzas.

Pero hay caramelos para la ciudad. 


Por lo menos en el corto plazo los británicos pondrán en pausa las malas noticias: este fin de semana celebran el Jubileo de diamante de la Reina y Londresserá una gran fiesta.   Y en julio llegan los Juegos Olímpicos.   Se respira tanta anticipación!  

¿Que será del Reino Unido en la próximas décadas?   


Ojalá que una gran transformación hacia una sociedad prospera pero menos desigual (con crecimiento bajo en carbono). Yo le deseo lo mejor, por cinco años me ha trató generosamente, me hizo más creativa y despertó el amor por la literatura y el poder universal de una historia bien contada.