Cuando duró nos llevamos bien. He aquí la historia de una relación, inusual e inesperada, entre una tica y Londres. (Ahora vivo en Oslo)
14 sept 2011
Miré y Miré a Miró
Este domingo terminaba la exhibición de Joan Miró en el Tate Modern.
Así que para no perdérmela, este viernes después de una reunión salí como el correcaminos para verla con calma. Los viernes el museo Tate Modern queda abierto hasta las 10pm.
No había dormido más que 3 o 4 horas la noche anterior debido a los viajes de trabajo que me desacomodan el ciclo de sueño (lo cual no es sano pero hay peores problemas en el mundo). Debido al cansancio hubo momentos en que el cuerpo no daba más. Lo bueno es que tanto deleite visual impedía que se rindiera la mente.
Aprendí mucho de Don Joan Miró. Como resulta ser el caso para todos los titanes del arte, el señor se levantaba temprano cada día y pintaba como parte de una rigurosa rutina. Concentración y disciplina son tan o incluso más importantes que talento. Cuanto talento se pierde por la falta de disciplina!
Los cuadros son abstractos pero tienen mucho simbolismo. No es de es ese tipo de arte abstracto, vacío (y comercial que uno ve en algunas galerías de hoy en día).
Lo que más me impresionó es conocer de su vida bastante tranquila y estable, sus preocupaciones sociales e humanas y sobretodo esta paz que parece haber alcanzado al final de sus días. Lindo saber que hay seres humanos que vienen para pintar, darle al mundo y morir en paz consigo mismos. Es una trama distinta a la novela de muchos artistas tan atormentados...
Salí de allí muy inspirada aunque también pensativa. ¿Cuando voy a poder dedicarme a la novela? ¿Como voy a hacer para tener un trabajo climático y una vida literaria? Poco a poco estoy haciendo la transición pero es difícil. Se reciben buenas ideas.
Aquí va el link sobre su vida.
Y aquí está el link a la exhibición. El cuadro se llama "Mensaje de un Amigo" y es de 1964.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario