Cuando duró nos llevamos bien. He aquí la historia de una relación, inusual e inesperada, entre una tica y Londres. (Ahora vivo en Oslo)
15 ene 2009
Actitud ante una crisis: en Londres y en Cinchona...
Al caminar por la ciudad veo titulares que confirman lo que ya sé: A pesar de los descuentos, los londinenses no están comprando como antes. Y la tentación es grande: abundan los descuentos de 70%, a veces incluso del 75%!
Según el Financial Times esta ha sido la peor navidad desde que se empezaron a medir las ventas navideñas en 1994. Marks & Spencer, mi supermercado preferido, ya despidió a 1.200 personas y cerrara 30 tiendas. ("Retailers have worst Christmas on record, January 13 2009, http://www.ft.com/cms/s/0/43c61d32-e0f5-11dd-b0e8-000077b07658.html)
No escribo porque quiera ser alarmista simplemente es porque observo lo que ocurre a mi alrededor y sé que se avecina una tormenta histórica.
Por otro lado, es interesante comparar el contraste entre una tendencia a la depresión colectiva en Londres (pesimismo, confusión, enojo) y el optimismo ante la adversidad que parece prevalecer las comunidades afectadas por el terremoto en Costa Rica. No es que quiera idealizar a estas comunidades (se que la gente no expresa todo su dolor en frente de Canal 7), pero sí me ha impactado leer como incluso las familias que perdieron todo y aún así está convencida que "de alguna forma se sale adelante". Como decía una persona que conocí recientemente en Costa Rica (Cecilia Mora), "la gente está agradecida de estar viva".
Aunque es prácticamente inútil comparar a las personas de dos culturas tan diferentes (Londres vs. Cinchona por ejemplo) filosóficamente es interesante para uno que esta "entre dos tierras" reflexionar sobre esas diferencias y no perder de vista la sabiduría que se gesta en comunidades sencillas y trabajadoras. La pregunta es si hay algo que uno pueda hacer desde aquí para ayudar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario